¿Qué son plantillas de corte y confección?

Las plantillas o patrones como se le conoce también en el área de corte y confección son las plantillas que se crean para ser utilizadas como moldes o copias sobre el tejido. Así, de esta forma poder crear una. Las plantillas nos permiten cortar, armas y coser distintas partes de las prendas.

Por lo tanto, se le conoce como patronaje a las actividades de consisten en la creación de diseños o adaptaciones de un patrón. En el mundo de la moda, tiene otra definición de patrón y se trata de la prenda original que confecciona un profesional en diseño de moda. Ya que a partir de este modelo original, se empiezan a crear copias de la prenda con diferentes ajustes como el cambio de tallas, detalles y materiales.

Plantillas o patrones domésticos

Este tipo de plantilla se refiere a las que se realizan de forma casera, este lleva marcas que sirven para recortar en cualquier talla. Estos tipos de patrones se crean en papel de seda o papel manila, el cual es un poco más fuerte. Además, cuentan con las indicaciones de uso, recomendaciones sobre la tela más adecuada para crear diferentes interpretaciones del patrón.

Plantillas industriales

Estas plantillas son creadas desde un borrador y constituye una idea aproximada a lo que desea el diseñador. Estos patrones son examinados y revisados y normalmente se hacen en papel manila. Por lo tanto, se realiza en una tela o tejido que es para probar. Al terminar la prenda, se va a poner en un maniquí para que el diseñador de su punto de vista y aprobación.

Luego se realiza la prenda y se muestra a clientes potenciales, normalmente a distribuidores mayoristas. Si las evaluaciones de la prenda resulta positiva, se hace un escalado de la venta de las prendas, mediante programas CAD. Desde este punto se hacen las evaluaciones de manera minuciosa de las tallas , las lineas de costuras y los contornos. Este proceso se realiza para poder eliminar posibles errores, por ultimo se pasa a la producción masiva de la prenda.

Los cortes de las diferentes piezas que conforman las prendas se hacen mediante la colaboración de una computadora. Luego de que la prenda sea fabricada, si cuenta con una buena aceptación en el mercado, el patrón se guarda para ser utilizado como un borrador para otras prendas que puedan crearse en un futuro.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *