¿Cuales son los diferentes tipos de Costura?

Podemos determinar la costura como el arte con el cual se pueden elaborar ropa o otros artículos que encontramos cotidianamente en cualquier hogar desde alfombras hasta cortinas y algunas otras cosas. Para la creación de estas prendas o artículos se necesitan conocer cuales son las diferentes técnicas con la cual podemos entrelazar o unir una tela con una aguja e hilo. De hecho, podemos encontrar un tipo de costura diferente para cada cosa dependiendo del material que vamos a estar utilizando o de la forma que lo haremos ya sea manual o en una maquina de coser.

¿Cuales son los diferentes tipos de Costura?

Los diferentes tipos de costura son:

Hilván

Pespunte  manual

Puntada de cadeneta

Puntada de sobreorillar

 Puntada de recubrir

Puntada combinada

Hilván

El hilván se trata de una forma o tipo de costura que se elabora a mano y consta de realizar puntadas largas. La función de este tipo de costura simplemente es detener por un tiempo las diferentes partes que deseamos unir mediante la costura. De esta forma, podemos hacer una pequeña prueba de la prenda, hasta que decidamos cocerla de forma permanente. Por lo tanto, se puede decir que es un tipo de costura de prueba, por lo que no debe quedar perfecto tan solo debe quedar fija mientras la probamos. Ya que, de todas maneras vamos a deshacer el tejido para cocerla como es debido una vez terminemos de probarla la pieza.

Pespunte manual

La técnica del pespunte consiste unir trazos o puntos que se encuentran de forma individual en el material que se esta cosiendo y se retrocede en dirección contraria a la que se esta bordando.

En la costura realizada a mano esta técnica es ideal para unir las piezas del tejido, mientras que para el bordado se suele realizar lineas rectas alrededor de las formas de bordado, creando así una especie de contorno. También, suele utilizarse esta técnica para realizar los detalles de algunas imágenes bordadas.

Puntada de cadeneta

Es el tipo de costura que consiste en el seguimiento de un patrón que ha sido realizado con anterioridad en el material que vamos a coser o bordar. Este tipo de costura consiste en la formación de anillos de forma seguida. Se conoce a esta técnica por ser una de las primeras técnicas que deben ser aprendidas por las personas que quieren aprender a coser o bordar. De hecho, se puede decir que es una de las técnicas básicas y normalmente se usa para producir paños, manteles o coser ropa.

Puntada sobreorillar

A este tipo de costura se le determina como la costura de remate o costura de sobrehilar. Esta costura funciona para realizar costuras panas en las que se necesita que no se visualice los extremos que se han unidos, de esta forma estos tejidos no sufrirán un deshilacho.

Puntada de recubrir

Tal cual como lo dice su nombre, este tipo de costura se utiliza para recubrir los bordes de una pieza de costura. Este tipo de costura es más común en en las prendas de ropa interior y en en la ropa deportiva.Sin embargo, en algunas ocasiones se recubren adornos con esta técnica.

Esta técnica se realiza de la siguiente forma:

  1. Tomamos varias agujas
  2. Realizamos dos o tres series de hilos
  3. Las entrelazamos entre ellas y se aseguran de manera que cubran los bordes del material que queremos recubrir.

Puntada combinada

La puntada combinada o puntadas de seguridad es la técnica de costura ideal para unir varias piezas en una sola. Esta técnica se lleva a cabo, con dos o más filas de puntadas. Estas puntadas deben hacerse de una forma sincronizada. Este tipo de costura es perfecta para la asegurar las elásticas, ya que están deben contar con una puntada resistente.

Estos son los tipos de costura que necesitas aprender para empezar a confeccionar tus prendas. Conociendo los diferentes tipos de costura puedes empezar a crear tus propias creaciones de costura.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *