Cómo Hacer un Patrón de Blusa

Cómo Hacer un Patrón de Blusa – Alta Costura

¡Bienvenido amante e innovador del corte y la costura!

Cada vez que vayamos a realizar cualquier proyecto necesitamos contar con patrones especiales para la confección de esa pieza, pero, en caso de que no sepamos sacar patrones de un proyecto para eso está este tutorial, muy fácil, muy práctico el cual te ayudará a elaborar tus propios patrones para confeccionar grandes proyectos con la ayuda de este tutorial. Aprenderás a hacer un patrón de costura paso a paso.


Antes de iniciar con nuestro artículo, debo agradecerle a Corte y Costura paso a paso por este interesante contenido el cual nos ha servido mucho de ayuda para nuestro crecimiento en el mundo de la costura y para renovar nuestro armario de vez en cuando, por lo que el post de su vídeo en YouTube se encuentra más abajo.

Los materiales que vamos a utilizar para la elaboración de este patrón de costura son los siguientes:

  • Suficientes hojas de papel (para elaborar los patrones).
  • Cinta métrica.
  • Pegamento blanco.
  • Marcador común y corriente o bolígrafos (de colores preferiblemente).
  • Reglas de medición.

Una vez que tengamos todos los materiales requeridos para la elaboración de este proyecto, procedemos a dar inicio para su elaboración.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer para confeccionar cualquier tipo de patrón es enfocarnos en que pieza queremos confeccionar, para ello, puedes buscar referencias por internet o bien, puedes re-modelar las prendas que tengas en tu casa, ten a la mano, bolígrafos, marcadores, suficientes hojas de papel, reglas y el pegamento. Vamos a unir las hojas, colocando estas sobre una superficie plana y vertiendo un poco de pegamento blanco por un costado del borde de la hoja de papel.

Paso 2

Lo siguiente que vamos a hacer es colocar sobre el pegamento otra hoja de papel tomando en cuenta que solo colocarás un solo costado, para que estas se peguen, haremos el mismo procedimiento hasta que tengamos una pieza de hoja lo suficientemente grande para la blusa, vestido o pieza a confeccionar.

Paso 3

Ahora, vamos a medir 2 cm partiendo de un costado con ayuda de una regla y marcamos un pequeño punto de referencia.


Paso 4

Justo donde hemos marcado anteriormente procedemos a realizar un trazado vertical con ayuda de una regla recta para evitar que salga curva la linea.

Paso 5

Lo siguiente que haremos será trazar una linea horizontal justo por el punto de referencia que hemos realizado anteriormente.

Paso 6

Antes de realizar los trazados correspondientes, tomamos nota de las siguientes medidas, hombros, altura de la pinza, separación de la pinza, contorno del busto, talla delantera, talla trasera, contorno de la cintura, altura de la cadera.

Paso 7

Lo siguiente que vamos a hacer es realizar puntos de referencias basado en las medidas que hemos realizado, para ello, como la medida para los hombros es de 35 cm aproximadamente doblamos la cinta métrica y marcamos.

Paso 8

La siguiente medida es la altura de la pinza la cual mide 25 cm aproximadamente, realizamos un punto de referencia.

Paso 9

Realizados los trazos anteriores, nos tendría que quedar así. Procedemos a medir 2 cm a un costado y 7 cm para realizar la parte del cuello.

Paso 10

Sobre este realizamos una curva más grande basada en los 7 cm anteriormente mencionados.


Paso 11

Vamos a medir 12 cm y realizamos un punto de referencia con el marcador, te recomiendo que en cada medida que realices realices puntos de referencias y luego trazas, esto, para evitar que te equivoques y tengas que realizar completamente el patrón de nuevo.

Paso 12

Procedemos a realizar una medida de 4 cm y marcamos con un punto de referencia.

Paso 13

Y vamos a marcar una curva con el marcador, procura que quede bien para que al momento de recortar en tela no se te haga incómodo.

Paso 14

Esta curva la llegaremos hasta los 3 cm que hemos dejado anteriormente, en si, nos tendría que quedar de la siguiente manera.


Paso 15

Lo siguiente que vamos a hacer es seguir marcando y trazando las medidas correspondientes para la confección del patrón de la blusa.

Paso 16

Marcaremos todas las medidas necesarias que salen en dicho patrón para la elaboración de la blusa, cabe destacar que debes tomar en cuenta, las curvas de las pinzas, hombros y las tallas delanteras y traseras.

Paso 17

Te doy un dato muy importante y es que a la hora de sacar las medidas correspondientes dependiendo de la estatura, busto, contorno del cuerpo de la persona a la que vayas a confeccionar dicha blusa es de donde vas a extraer las medidas, las medidas que te he dado en este artículo son generales, por lo que, utiliza las medidas que has extraído tu de la cinta métrica.

Paso 18

Las medidas que vas a extraer son contorno, cuello, abdomen, brazos, pecho, cintura, parte trasera y delantera.

Paso 19

Si seguiste correctamente el paso a paso para la elaboración de este patrón para blusas este sería el resultado final, ¿muy fácil verdad?

Si te perdiste de algún paso a paso para la elaboración de este patrón de blusa que acabamos de elaborar te invito a que visites el vídeo oficial en YouTube. Cabe destacar que este patrón es sólo una guía para aquellas principiantes en el mundo de la costura el cual te ayudará a orientarte para confeccionar patrones para tus proyectos.

Así mismo puedes encontrar también muchísimo más contenido para que puedas realizarlos y practicar fácilmente y cómodamente desde tu hogar pudiendo así también compartir tus conocimientos de la elaboración o confección de esta hermosa blusa con tus amigas, familia y personas cercanas a ti.

Dándole CLIC AQUÍ ingresarás al canal oficial de Corte y Costura Paso a paso, suscríbete a su canal, regálale un me gusta y no olvides compartir su vídeo con tus amigas costureras.

¡Muchas gracias por visitarnos y tomarte la molestia de leer todo el artículo para la realización de esta hermosa, jovial y original blusa para todo tipo de mujer que la desee!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *