Costura a mano punto ojal o festón

Costura a mano punto ojal o festón

¡Bienvenidos a este tutorial mis queridos lectores costureros!

El contenido de este tutorial va de guía para aquellos amantes de la costura quienes, por circunstancias ya ajenas, ya sea por no contar con una máquina de coser o simplemente gustas aprender a coser a mano. En esta ocasión aprenderemos a coser a mano utilizando la técnica de punto ojal o festón, una técnica muy fácil de aplicar el cual se mejora con la práctica.

Gracias a YuureYCrafts, por el proyecto.

Para realizar esta costura a mano, debemos contar con los siguientes materiales:

  • Hilo.
  • Tijeras para tela.
  • Alfileres (opcional).
  • Retazo de tela (para practica)
  • Les recomiendo utilizar retazos (no compres una tela) por que será material perdido de tus proyectos anteriores.
  • Aguja.

Paso 1

Lo primero que haremos seria buscar un retazo de tela, no importa su color, su tamaño, la cuestión es que procures no utilizar un material bueno, usa el sobrante de proyectos anteriores.Vamos a introducir el hilo en la aguja y le vamos a hacer un amarre al final del hilo, esto para que al momento de introducirlo quede fijo en la tela.Ahora vamos a meter la aguja en la tela, PERO no la meteremos completamente.

Paso 2

Antes de jalar todo el hilo completamente, dejaremos un poquito al inicio y este lo abriremos para allí meter la aguja y estirarla hacia arriba.

Paso 3

Volvemos a introducir nuestra aguja a medio centímetro aproximadamente.

Paso 4

Esta vez lo introduciremos en la parte principal de la cara de nuestra pieza, este debe salir por la parte de abajo o trasera dependiendo de la perspectiva en la que estés cosiendo. Nos debemos asegurar de que la aguja no pase dentro del hilo sino alado del mismo. De esta manera lograremos hacer la primera forma de nuestro punto ojal o festón

Paso 5

Insertamos la aguja por la parte trasera, recuerda hacer lo mismo que mencioné en los pasos 1 y 2, los cuales debemos de cortar la tela (no importa el tipo), meter el hilo en la aguja y evidentemente hacemos el amarre al final de nuestro hiloVamos a introducir la aguja en el retazo o pedazo de tela antes mencionado, de abajo hacia arriba, lo vamos a subir completamente. Vamos desde arriba, pero sin que pase a la parte de abajo, es decir, vamos a para la aguja de tal modo que nos quede partida por la mitad (que agarremos un poquito de tela).

Paso 6

Recomiendo poner el hilo en una parte en donde te sea fácil al momento de jalarlo, para evitar enredos. Procedemos a jalar el mismo y nos quedaría algo tal que así:

 

Procura hacer cada puntada proporcional, para lograr un acabado más profesional.

Esta técnica de costura a mano llamada punto ojal o festón es una técnica muy fácil de hacer, incluso es muy buena a la hora de coser prendas de vestir, prendas de todo tipo, es recomendado aprender su uso para aquellos que van iniciándose en el mundo de la costura. Sin lugar a dudas una técnica bastante útil.

El contenido de este tutorial es gracias a YuureYCrafts, doy créditos por compartir este grandioso tutorial, verdad es que me ha resultado muy útil, perfecto para aquellos que alguna vez iniciamos en el ámbito de la costura, échale un vistazo a su vídeo oficial dando clic aquí:

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *