Tutorial para aprender a hacer un portacubiertos fácil y bonito

Tutorial para aprender a hacer un portacubiertos fácil y bonito

¡Bienvenidos a este tutorial mis queridos lectores!

En el mundo de la costura siempre nos gusta la innovación, crear nuevos proyectos, idearse nuevos métodos de costuras, usar como decorativos retazos de tela que no creías utilizar y un sinfín de ideas que surgen a través de este hermoso arte como lo es la costura. En esta ocasión en especial, si eres amante de lo ordenado, de la sutileza y la elegancia en tus proyectos te invito a que elaboremos juntos un portacubiertos muy fácil de realizar y utilizando pocos materiales.

Un millón de gracias a 123 Dream it, por el proyecto que nos brinda este día.

Para la elaboración del mismo vamos a necesitar de los siguientes materiales:

  • 2 Rectángulos (diferentes telas) 18 cm x 24 cm.
  • 1 Rectángulo de plástico de 11 cm x 15 cm.
  • 40 cm de bies.
  • Cutter rotatorio (opcional).
  • Tijeras para telas.
  • Agujas especiales (para piel o vinil).
  • Alfileres
  • Agujas de modista.
  • Cinta métrica.
  • Descosedor.
  • HiloMáquina de coser.
  • Botón y elástico.
  • Greda / Jabón de sastre.
  • 1 Rectángulo de tela 18 cm x 37 cm.
  • Plancha

Paso 1

Lo primero que realizaremos el recorte de las telas antes mencionadas en los materiales (1 Rectángulo de tela 18 cm x 37 cm, 2 Rectángulos (diferentes telas) 18 cm x 24 cm y 1 Rectángulo de plástico de 11 cm x 15 cm).


Paso 2

Tomaremos el rectángulo de tela que hemos recortado antes de 18 cm x 37 cm y lo vamos a doblar hacia el medio, vamos a marcar el doblez para que este se asiente bien.


Paso 3

Ahora vamos a colocar el rectángulo de tela que hemos mencionado en el paso 2 (el cual doblamos) arriba del rectángulo de (18 cm x 24 cm), en cualquiera de las 2 telas.


Paso 4

Estas piezas las vamos a fijar con alfileres para proceder a coser (solamente en sus bordes).


Paso 5

Lo siguiente que haremos es medir 5 cm aproximadamente del borde de la tela hasta el centro para de esta manera colocar un alfiler.


Paso 6

Del mismo modo en la parte superior o inferior, tal y como lo muestra la siguiente imagen:


Paso 7

Ahora, vamos a tomar nuestra cinta métrica y partiendo de donde acabamos de colocar los alfileres vamos a medir 4 cm de cada lado y marcamos con el jabón de sastre.


Paso 8

Donde anteriormente colocamos los alfileres (el cual medimos de 5 cm partiendo desde un extremo) vamos a marcar con nuestro jabón de sastre justamente el centro.


Paso 9

Las marcas que hemos realizado anteriormente las cuales son 4 vamos a coserlas de manera lineal que la línea de la parte superior derecha pegue con la línea de la parte inferior derecha, del mismo modo, haremos lo mismo en la izquierda OJO, no vamos a coser el centro.


Paso 10

Debemos de lograr un acabo de la siguiente manera gracias a la costura realizada anteriormente:


Paso 11

La pieza de rectángulo de plástico que hemos recortado anteriormente específicamente (11 cm x 15 cm), la vamos a colocar sobre una superficie plana y arriba de este colocaremos el bies antes mencionado en los materiales en 3 de sus bordes.


Paso 12

Procedemos a coser el bies mencionado en la tela de plástico, por consiguiente, utilizaremos las agujas especiales que mencionamos (para piel o vinil) esto, para agilizar considerablemente el trabajo y no le dejaremos borde sino, trataremos de coser dejando un pequeñito margen.


Paso 13

La pieza de plástico con el bies la ubicaremos en la parte superior de la pieza en la que anteriormente hicimos costura.


Paso 14

Lo siguiente que haremos es tomar la otra pieza de tela (18 cm x 24 cm) y la vamos a colocar sobre la pieza que colocamos de plástico, por cierto, el derecho de esta tela debe quedar hacia afuera y fijamos con alfileres para proceder a coser.


Paso 15

Llegó la hora de coser y en esta ocasión vamos a 1 cm del borde de nuestra pieza y dejaremos 7 cm aproximadamente sin coser, esto para voltear la pieza (preferiblemente en el centro de alguno de sus lados).

Recuerda pivotear las esquinas para asegurar la pieza.

Paso 16

Vamos a recortar el sobrante de nuestra pieza, para ello haremos recortes diagonales en nuestras esquinas.


Paso 17

Ahora, por la abertura que hemos dejado anteriormente vamos a voltear nuestra pieza.


Paso 18

Vamos a planchar nuestra pieza para que esta se asiente y por consiguiente veamos defectos.


Paso 19

Con el pequeño elástico que hemos mencionado en los materiales haremos un pequeño ojal, este lo colocaremos en la abertura.


Paso 20

Vamos a fijar con un alfiler el ojal realizado en el paso 20 justamente en el centro de esa abertura.


Paso 21

Haremos un pespunte decorativo en todo el borde de nuestra pieza (a 1 cm aproximadamente), y por último haremos una costura en el centro de la pieza (el cual no hicimos anteriormente).


Paso 22

Ten en cuenta que esta costura decorativa debe sujetar el ojal, la tela de plástico colocada antes y las demás piezas. Al momento de coser el centro de la pieza considera NO coser el plástico, solo la parte de la tela.

Paso 23

El botón que hemos elegido anteriormente vamos a coserlo, para ello si nosotros colocamos el ojal en la parte derecha la inversa sería la izquierda de la pieza, esto para poder encajar el botón en el ojal.

Proyecto terminado.¿Muy sencillo verdad? Sin lugar a dudas un proyecto muy útil para pasar cubiertos de un lado a otro o sin embargo para mantener un orden de los mismos, hemos logrado un acabado decente, la costura decorativa que le hemos pespunteado ha quedado genial puesto que es una manera de asegurar nuestra pieza y a la vez darle un toque más simple y bonito.

El contenido de este tutorial es gracias a 123 Dream it, miles de gracias por compartir este grandioso tutorial, échale un vistazo a su vídeo oficial dando clic aquí:

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *