PATCHWORK | COMO UNIR CUADRADOS

PATCHWORK | COMO UNIR CUADRADOS

¡Bienvenido a este tu sitio de costura amigo!

La mayoría de veces al culminar un proyecto SIEMPRE y digo SIEMPRE porque siempre me suele suceder que me quedan retazos o partes de telas que no cosí, podríamos llamarlos sobrantes y lo que no sabía es que se pueden realizar grandes proyectos con el sobrante de estas telas ¿sorprendente verdad? ¿Qué tal si con ayuda de nuestra amiga nairamkitty DIY hacemos un proyecto basado en como unir cuadrados para patchwork? Te aseguro que quedarás sorprendido con el resultado.

Un millón de gracias a nairamkitty DIY, por la elaboración del contenido (el vídeo se lo dejaré más abajito para que lo chequen).




Para la elaboración de este proyecto patchwork necesitamos de los siguientes materiales:

  • Plancha.
  • Aguja.
  • Hilo, color a tu preferencia.
  • Alfileres o pinzas.
  • Tijeras para tela.
  • Reglas.
  • Máquina de coser.
  • Prénsatelas normal o prénsatelas para patchwork (el cual es el de ¼”).
  • Diferentes telas (retazos o sobrantes de proyectos anteriores preferiblemente). Estos deben ser de diferentes colores, estampados.

En la mayoría de mis post lo he dicho y en este no será la excepción, en caso de que no contar con los materiales necesarios para la elaboración de este proyecto utiliza los materiales que tengas a mano, aunque pensándolo bien, más que un proyecto en sí, es como usar la técnica patchwork correctamente.

Paso 1

Lo primero que debemos de hacer es buscar las telas correspondientes, deben ser de diferentes colores, estampados, tipos, etcétera, de preferencia que sean retazos de tela para que el trabajo nos resulte mucho más económico. Luego vamos a recortar cuadrados de 3 cm por 3 cm cada pieza, haremos este corte en aproximadamente 8 piezas (en este caso) “dependiendo” del proyecto que quieras realizar debes de crear otra nueva fila (De 4).

Paso 2

Una vez recortadas todas las piezas (que vayamos a necesitar, claro está) vamos a planchar cada una para que al momento de fijar con alfileres y realizar la costura correspondiente no tengamos problemas.

Paso 3

Realizado el paso anterior procedemos a colocar las telas una alado de otra en forma de fila, deben quedar 2 y 2 piezas por fila, esto ya que, necesitamos coser 2 piezas y luego las 2 piezas para luego unificarlas, en una imagen te lo explico mejor.

Paso 4

Debemos tomar en cuenta que para realizar una costura patchwork empezaremos de manera horizontal y luego vertical. Una vez realizado y entendido el paso 3 procedemos a fijar con alfileres o pinzas ambas piezas de 3 cm x 3 cm c/u en un costado, esto para poder realizar la costura. Para fijar ambas piezas debemos poner una arriba de otra.

Paso 5

Luego vamos a fijar el lado de unión de ambos con alfileres o pinzas.




Paso 6

Realizaremos este procedimiento en cada una de las piezas correspondientes para unificarlas (también para no alargar más el trabajo de fijar una y luego coser y así sucesivamente, las todas de una vez). Realizado este paso nos tendrían que quedar las piezas así:

Paso 7

ólo vamos a coser la parte donde hemos colocado los alfileres en cada pieza.

Paso 8

Lo siguiente será ir a la máquina de coser y puedes usar el prénsatelas normal o el prénsatelas para patchwork (de preferencia patchwork) utiliza el que esté a tu alcance.

Paso 9

Para iniciar la costura debemos coser empezando antes de la tela y al final, en la primera pieza podemos usar una pequeña tira para iniciar la costura y luego continuamos con la pieza en sí, haremos una especie de cadena siguiendo la costura (cuando ya vayamos a terminar la costura de una pieza vamos colocando la otra), debemos de fijarnos que los bordes de ambas piezas coincidan y que la punta del prénsatelas coincida con el borde, una vez realizado todo esto, realizaremos la costura.

Paso 10

Este procedimiento lo haremos con cada una de telas piezas de 3 x 3 cm que hemos recortado, fijado con alfileres anteriormente. Realizada la costura nos quedarían unidas por los hilos.

Paso 11

Ahora, vamos a separar las piezas con nuestras tijeras.

Paso 12

Esto lo haremos donde veamos que exista unión de hilo, por cierto, luego de realizar el paso anterior, procedemos a remover los alfileres que hemos colocado anteriormente.

Paso 13

Vamos a abrir cada pieza y lo vamos a colocar del mismo orden que lo colocamos anteriormente (al plancharlo, que íbamos a fijar las piezas con alfileres).

Paso 14

Realizado el paso anterior, ahora vamos a unir las dos piezas que nos han quedado, para ello realizaremos el mismo paso, colocaremos una pieza arriba de otra con los derechos enfrentados en caso de ser primerizas puedes utilizar alfileres o pinzas para proceder a coser, aunque no es del todo necesario.

Paso 15

Ahora vamos a proceder a coser en forma de cadena tal y como lo hicimos anteriormente.

Paso 16

Realizada la costura, lo siguiente que haremos será colocar ambas piezas con el revés hacia afuera en una superficie plana y presta mucha atención aquí, para realizar la costura de unificación de ambas piezas debemos de tomar en consideración lo siguiente: empezaremos desde la primera pieza, si la costura está a la derecha, la siguiente será a la izquierda y la que sigue a la izquierda tendrá que ser derecha. En la pieza de abajo será diferente (será a la inversa de abajo), si arriba estaba derecha esta es izquierda, izquierda – derecha, así sucesivamente

Paso 17

Realizado y entendido el paso 17, procedemos a planchar solamente la costura a como explique en el paso 17.

Paso 18

Esto lo haremos con la finalidad de que no se vaya abultar nuestra costura, ahora vamos a fijar con alfileres por donde pasa la costura (en cada una).

Paso 19

Un dato muy importante el cual hay que tomar en consideración es que como vamos a unificar ambas piezas debemos de unir los extremos también, me explico, el inicio y el final de la pieza (lo resalto porque en el paso 19 dije solo costura).

Paso 20

Haremos la costura requerida y con ayuda de un descosedor ayudaremos a que la costura se asiente bien para proceder a pasar la costura.

Paso 21

Cuando tengamos la costura realizada vamos a remover los alfileres antes colocados y abriremos al derecho la costura para ver el trabajo realizado.

Paso 22

Ahora procedemos a voltear con el derecho hacia abajo y el revés hacia arriba la pieza, vamos a plancharla de la siguiente manera:

Paso 23

En caso de que no entendiste la imagen te lo explico, debes de pasar la plancha en forma de circulo en este caso como la pieza se divide en 2 partes de 4 para un total de 8 vamos a pasar la plancha partiendo desde (pongámoslo así) punto a, punto b, punto c y punto d.

Paso 24

Con ayuda de nuestro descosedor vamos a separar la unión (en la parte de la costura), lo debemos de separar de tal manera que nos queden 4 cuadritos los cuales serán pedacitos de la unión de las 4 piezas.

Paso 25

Realizaremos este mismo procedimiento en las costuras (uniones de 4 telas) faltantes, deben de quedar sí o sí separadas ya que si quedan juntas estas crearan un abulte al momento de voltearlas o colocar la pieza en el proyecto que estemos haciendo.

Paso 26

Luego vamos a retocar esta costura con la plancha (sin vapor) para que la misma se asiente bien, para que, de esta manera a la hora de coserla en otro proyecto, en algún pantalón, chaleco, gorrito, nos quede la tela plana y podamos trabajar con facilidad.

Paso 27

Una vez hemos planchado o realizado el paso anterior (27) volteamos la pieza y notaremos de que se ha asentado perfectamente la tela y el resultado.

Esta técnica es muy útil para aquellos que inician en el ámbito de la costura puesto que gracias a la adquisición de estos conocimientos los podemos aplicar para futuras costuras que necesitan de ello, cabe destacar, no es fácil empezar a realizar este tipo de costuras o técnicas ya que para mejorarlo necesitamos contar con mucha práctica, práctica todos los días este tipo de costuras y te aseguro que los resultados que tendrás serán increíbles y lograrás un acabado muy profesional.

Hemos finalizado este increíble tutorial de la mano de nairamkitty DIY un tutorial bastante útil para todos aquellos que inician en el mundo de la costura más sin embargo no necesariamente debes de ser principiante para saber esto, este tipo de proyectos (patchworks) los puedes aplicar en proyectos de cojines, camisas, pantalones, manteles, sábanas y mucho proyecto más. ¡Todo está en tu imaginación! ¿te atreverías a realizar un proyecto patchwork para algunos de los ejemplos que te di?

El contenido de este tutorial es gracias a nairamkitty DIY, un millón de gracias por compartir este grandioso tutorial paso a paso, échale un vistazo a su nuevo vídeo oficial dando clic aquí:

¡Gracias a la creadora del vídeo!

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *