Cómo fruncir con hilo elástico

Cómo fruncir con hilo elástico

¡Bienvenido una vez más a uno de mis post querido costurero!

Hay veces que nos gusta de alguna u otra manera innovar en nuestras costuras, experimentar nuevos proyectos, experimentar nuevas costuras, experimentar nuevas técnicas y mucho más, los humanos somos así, nos gusta evolucionar, ser mejores cada día, imponerse o plantearse retos y cumplir esos objetivos. En el día de hoy te enseñaré a fruncir telas con hilo elástico, una guía que te será muy útil ya que a lo mejor no sabías que se podía realizar este tipo de costuras con hilo elástico, esta guía será realizada por mi persona y por Coser fácil y más Menudo Numerito (quien hace posible la realización de este post / proyecto).

Un millón de gracias y aplausos para Coser fácil y más Menudo Numerito, por la elaboración de este contenido (el vídeo se lo dejaré más abajito para que lo chequen y den pulgar arriba por favor).

Para la elaboración de este proyecto (fruncir con hilo elástico) necesitamos de los siguientes materiales:

  • Hilo elástico (cualquier color, el que gustes).
  • Hilo normal (cualquier color el que gustes).
  • Tela, pieza o retazo a realizar (Cualquier color, estampado, diseño, tipo, modelo, etcétera).
  • Alfileres.
  • Plancha.
  • Jabón de sastre o greda.
  • Máquina de coser.
  • Reglas.

En caso de no contar con los materiales necesarios para la elaboración de este proyecto recomiendo utilizar materiales alternativos a ellos.

Paso 1

Lo primero que debemos de hacer es colocar el hilo en la máquina de coser, para ello, colocaremos primero el hilo normal en la aguja de la máquina de coser y el hilo elástico en la canilla.

Paso 2

Colocaremos la cinta elástica en la canilla.

Paso 3

Una vez colocado colocaremos el soporte que va arriba del hilo, luego lo bajamos y vamos a colocar el hilo elástico por todo el recorrido (donde tiene que ir el hilo). Lo meteremos por el agujero de la canilla y llenaremos de hilo elástico la canilla. Por último, insertaremos la canilla en la máquina de coser.

Paso 4

El canillero, lo meteremos como si fuese hilo normal con la única diferencia que este es elástico. Bajaremos la aguja, sacamos el hilo elástico y este junto al hilo normal lo llevaremos hacía atrás de la máquina de coser.

Paso 5

Para realizar cualquier costura con este tipo de hilo es importante tomar en cuenta dos aspectos muy importantes, el primero es que al momento de realizar la costura esta le quitara milímetros y centímetros a la pieza, se va a encoger un poco y la segunda (ya esto es una recomendación), con ayuda de una recta, jabón de sastre o greda realiza un marcado o camino por donde se va a realizar la costura.

Paso 6

Pero en esta ocasión específicamente nos fijaremos es en el ancho del prénsatelas de nuestra máquina de coser. En nuestra máquina de coser ajustaremos el largo de puntadas (nosotros utilizamos normalmente una puntada recta del 2,5 aproximadamente), pero en este caso para realizar un fruncido necesitamos colocar la puntada recta en 3,5.

Paso 7

Para realizar la costura con este prénsatelas a puntadas de 3,5, debemos de hacer coincidir el borde del prénsatelas con el borde de nuestra pieza, realizaremos esta costura por todo el borde de la misma.

Paso 8

Continuamos con el recorrido de la costura y tengo que resaltar algo muy importante y es el hecho de que a medida que vayamos cosiendo vamos estirando la tela (ya que es un fruncido tiende a enrollarse por decirlo así), debemos de tener mucho cuidado en eso.

Paso 9

Realizaremos otra costura de fruncido, pero esta vez haremos coincidir el borde del prénsatelas de la máquina de coser con el borde de la costura que hemos realizado anteriormente, para de esta manera realizar otro fruncido.

Paso 10

Recomiendo que tal y como mencioné anteriormente, utilices regla, jabón de sastre, greda o algún tipo de marcador de tela para que de esta manera realices estas costuras con precisión y no tengas el miedo de realizar la costura fijándote en el borde del prénsatelas y el borde de la costura (hacerlos coincidir), teniendo las marcas ya realizadas solo pasarás la máquina de coser.

Paso 11

Cabe destacar que las líneas que hagas en con la regla, jabón de sastre, greda o algún tipo de marcador de tela, estas deben ser paralelas, a 1 cm o 1,5 cm cada línea puesto que no podemos montar una costura sobre otra. Por último, el resultado sería el siguiente, cabe destacar que en esta ocasión he realizado cinco costuras fruncidas para lograr este acabado.

¡Haz aprendido la técnica de fruncido con hilo elástico! Felicidades hoy aprendiste algo nuevo joven costurero, por cierto, el proyecto de hoy estuvo muy interesante no por el simple hecho de “aprender a fruncir” sino, hemos expandido un poco más nuestros conocimientos acerca de la costura.

Tal y como mencioné anteriormente si nosotros vamos a realizar una costura fruncida con hilo elástico debemos percatarnos de que si la pieza mide aproximadamente un ancho considerable esta se va expandir, pero en la parte donde realizamos la costura del fruncido se va a estrechar volviéndose esta una talla un poco pequeña.

Este tutorial es gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito, quien hizo posible la elaboración del contenido el día de hoy. Juntos hicimos realidad este post.

El contenido de este tutorial es gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito, un millón de gracias por compartir este grandioso tutorial paso a paso, échale un vistazo a su nuevo vídeo oficial dando clic aquí:

¡Gracias a la creadora del vídeo!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *