Costura a mano puntos básicos

Costura a mano puntos básicos

¡Bienvenidos a este tutorial mis amigos!

Este tutorial va de referencia a aquellos principiantes en la costura que ya sea no cuenten con una máquina de coser y gusten la práctica a mano, son técnicas, pasos a pasos, reglas a seguir para que quede una costura profesional, incluso quede una costura de calidad.

Recuerda que, así como hay técnicas de costura a mano fáciles de hacer, también hay complicadas, pero esto no es un obstáculo, ya que si queremos aprender debemos de empezar por la práctica, practica, practica y practica todos los días la misma técnica para que veas que la perfeccionarás.

Gracias a Kaele Desu, por el proyecto.

Para realizar esta costura a mano, debemos contar con los siguientes materiales:

  • Un pedacito de tela para práctica.
  • Tijera para tela.
  • Hilo de cualquier color.
  • Agujas.

Paso 1

Lo primero que debemos de hacer es conseguir un retazo de tela (esto es recomendado para practicar, no compraremos una tela). Este dependiendo de las dimensiones lo vamos a recortar para hacer varias prácticas. En esta ocasión usaré tela de fieltro.

Paso 2

Tomaremos nuestra aguja e hilo y vamos a introducir la punta de nuestro hilo justo en el pequeño orificio de nuestra aguja, vamos a coger ambas puntas del hilo y la vamos a estirar hacia arriba para que la aguja quede en la parte central.

Paso 3

Para hacer un amarre, tomaremos la última parte de nuestro hilo y lo vamos a enrollar en nuestro dedo (cualquier dedo), le daremos entre 3 a 4 vueltas. Luego, una vez que lo tengamos amarrado vamos a hacer una especie de deslizamiento del dedo pulgar en el dedo índice en este caso, desde adentro hacia afuera.

Paso 4

Ahora nos quedaría una abertura, está la vamos a cerrar, para ello, vamos a agarrar justamente la parte en donde existe dicha unión y jalamos hacia nuestro cuerpo, de tal manera que nos quede una pelotita.

Paso 5

Introduciremos la punta de nuestra aguja en la tela partiendo desde abajo hacia arriba y vamos a estirar completamente el hilo de tal manera que la pelotita que hicimos anteriormente como amarre este sea el que va a sujetar nuestra costura.

Paso 6

Ahora un poquito delante de la puntada que hemos realizado, meteremos la aguja de arriba hacia abajo, de tal manera que nos quede algo tal que así:

Paso 7

Haremos este mismo procedimiento en la tela que queramos coser, para culminar nuestra costura a mano, vamos a coser hacia abajo y el espacio que queda al introducir la aguja la vamos a meter ahí y estiramos de esta manera la aguja y la costura quedará fija.

 

Esta técnica de costura llamada Hilvan es la más básica para empezar en el ámbito de la costura, una técnica bastante fácil de practicar, pero no a la primera saldrá a la perfección, debemos tomar práctica con el tiempo para que tengamos mejor pulso al momento de coser.

El contenido de este tutorial es gracias a Kaele Desu, doy créditos por compartir este pedazo de tutorial que la verdad es muy útil para todos los que alguna vez iniciamos en el ámbito de la costura, échale un vistazo a su vídeo oficial dando clic aquí:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *