Bolso estilo patchwork

Bolso estilo patchwork

¡Bienvenidos a este tutorial mis amigos!

 

Después de muchos proyectos realizados siempre nos ha de quedar trozos o partes de tela que creíamos nosotros que no íbamos a necesitar, y pues sí, se les puede sacar partido para lograr hacer proyectos interesantes y muy creativos. En el día de hoy te enseñaré a cómo hacer un bolso con sobrantes de tela, bolso patchwork, o bolso con retazos de tela.

 

Gracias a Aprendiendo desde Casa, por el proyecto.

Para realizar este bolsito, necesitamos contar con los siguientes materiales:

  • Tijeras para tela.
  • Hilo.
  • Aguja.
  • Alfileres.
  • Retazos de tela (48 piezas de forma rectangular de las dimensiones 6 x 12 cm)
  • Máquina de coser.
  • Guata.

 

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es recortar la tela en retazos (si tienes 2 ó 3 telas del mismo tipo, es decir, del mismo color o del mismo estampado, úsalas para que haga mejor contraste, de igual modo ya que es un proyecto patchwork también se ve bien poniendo otras telas). Lo vamos a recortar en piezas en forma rectangular con dimensiones de 6 x 12 cm, esto lo haremos con 48 piezas iguales.

Paso 2

Una vez recortado todas las piezas mencionadas, vamos a proceder a coser, lo que tenemos que hacer para hacer una costura estilo patchwork, uniremos los rectángulos con sus derechos hacia adentro y sus espaldas hacia afuera.

Paso 3

Una vez unidos ambos, los acomodamos de tal manera que queden alineados los bordes del uno con el otro. Procedemos a coser un solo lateral con una puntada simple.

Paso 4

Una vez unido, vamos a unir nuevamente otras dos piezas de rectángulo, haremos el mismo procedimiento de alinearlos y coserlos. Ahora que nos queden dos piezas iguales, pero ya cosidas, lo siguiente que haremos es colocar una pieza de la que cosimos anteriormente abajo y arriba sobreponer la otra, y coser sus extremos (solo uno) para que de esta manera se haga una pieza más larga, es el mismo paso que hicimos anteriormente, lo único que varía es que lo haremos con 2 piezas extras.Nos tendría que quedar tiras de este tipo, evidentemente haremos esto con las 48 piezas.

Paso 5

Lo siguiente que haremos seria coser horizontal, para que nos quede un cuadrado más grande, por cierto, en este paso es importante dejarse guiar por las uniones, si la unión está a la derecha tu coses a la izquierda, o viceversa.

Paso 6

Ahora, vamos a coser tal y como mencioné anteriormente

Paso 7

Debemos hacer este mismo paso con las 48 piezas, haremos una pieza de 6 columnas y 4 filas que en su total serian 24 rectángulos, y otra pieza con las mismas especificaciones, una pieza sería la principal y la otra la espalda.

Paso 8

Para hacer las asas o agarres de nuestro bolsito, debemos de recortar 2 tiras de 10 x 40 cm, realizaremos dos cortes.

Paso 9

Cortaremos la guata de las mismas dimensiones que nuestra costura de los 24 rectángulos, y también de las piezas de asas que acabamos de recortar.

Paso 10

Vamos a doblarlo y fijaremos con alfileres, vamos a coser en L, es decir, la parte superior y un lateral.

Paso 11

Claro está, para ir cosiendo debemos ir removiendo los alfileres. Ahora, vamos a voltear la pieza, es decir, que el derecho quede al exterior. Ahora lo que haremos, una vez volteada la costura, vamos a cortar sus extremos (las dos puntas para nivelarlas).

Paso 12

Con un pespunte, haremos varias costuras para que le dé un mejor acabado y al mismo tiempo reforzaremos el mismo, haremos lo mismo con la otra pieza.

Paso 13

Ahora, con la costura que hicimos de los 24 rectángulos, vamos a colocar la guata debajo de esta pieza y vamos a hacer un pespunte justamente en la línea de costura anterior, esto lo haremos (rematar) para que agarre también la guata, este proceso lo haremos primero al horizontal y luego al vertical.Haremos el mismo paso en la otra pieza.

Paso 14

Recortaremos una pieza la cual esta será el forro, lo haremos de las mismas dimensiones que la pieza anterior, pero, debemos de añadirle 3 cm más a la altura (cortaremos dos piezas).

Paso 15

Vamos a colocar las asas en las piezas, para ello, vamos a ubicar las asas en el medio (1 por pieza), vamos a doblar su punta hacia adentro y procedemos a fijar con alfileres.

Paso 16

Procedemos a coser y esta costura lo haremos de forma cuadrada para que tome todo. Este mismo paso lo haremos en la otra pieza (para colocar la otra asa).Vamos a recortar otra pieza que será el bolsillo de 18 x 30 cm

Paso 17

Doblaremos a 1 cm aproximadamente la parte superior. Y vamos a coser por todo su contorno, haremos una costura en el medio para la división de la pieza.

Paso 18

Vamos a coser el forro, vamos a unir borde con borde y fijamos con alfileres. Cosemos, recuerda no recortar la guata sobrante.

Paso 19

Una vez realizada la costura, vamos a colocar ambas piezas una arriba de otra (con sus derechos al interior) y vamos a coser sus bordes a 1 cm, debemos de dejar unos centímetros sin coser en la parte inferior para poder voltear la tela.

Paso 20

Volteamos la tela y vamos a coser la abertura que dejamos anteriormente sin coser, para voltear la tela. Por último, vamos a pasar un pespunte por todo el borde de nuestro bolso.

 

Sin lugar a dudas es un proyecto, sencillo, fácil de hacer, muy útil, lo mejor de todo es que lo podemos usar para todo y para toda ocasión. Es un proyecto económico ya que estamos usando materiales que creíamos no utilizar.

El contenido de este tutorial es gracias a Aprendiendo desde Casa, doy créditos por compartir este increíble tutorial, ¡Ven! Y échale un vistazo a su vídeo oficial dando clic en este enlace:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *