Tiza para marcar tela

Tiza para marcar tela

¡Bienvenido una vez más a uno de mis tantos post queridos costureros!

Me encanta la idea de innovar y encontrar alternativas que se adapten a mis necesidades, es por ello que a lo mejor solemos utilizar mucho el jabón de sastre o greda y hay algún momento que de tanto juego que le dimos esta se nos acaba y quedamos en cero, no se nos ocurre ningún otro modo para continuar marcando la tela. En el día de hoy junto a Coser es fácil y mi persona estaremos realizando una guía paso a paso para la elaboración de tiza para marcar tela, un proyecto MUY útil e interesante el cual estoy muy segura que nos sacará de muchos apuros.

Un millón de gracias a Coser es fácil, por la elaboración del contenido (el vídeo se lo dejaré más abajito para que lo chequen y den pulgar arriba por favor).

Para la elaboración de esta tiza casera para marcar tela necesitamos de los siguientes materiales:

  • Una cuchara.
  • Yeso en polvo (1kg aproximadamente).
  • Colorante color negro (utiliza el color que gustes).
  • Colorante color rojo (utiliza el color que gustes).
  • Agua.
  • Tijeras
  • Una jeringa.
  • Mantel descartable o bolsa plástica (reutilizable).
  • Sacapuntas.
  • Sorbetes.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es ubicarnos sobre una superficie plana y colocar en dicho espacio de trabajo un mantel descartable o una bolsa plástica.

Paso 2

Lo siguiente que haremos será tomar los sorbetes, quitarles la envoltura que traen de fábrica y estos los recortaremos con una tijera (los vamos abrir) siguiendo una línea recta.

Paso 3

Estos cortes los estamos realizando para poder desmoldar las tizas que vamos a realizar con mucha más facilidad, un dato muy importante es el que si utilizamos sorbetes que sean más gruesos la tiza que hagamos será mucho más resistente, todo varia depende del tamaño (grueso) de los sorbetes.

Paso 4

Ahora lo que vamos a hacer será el proceso para la elaboración de las tizas, para ello vamos a ubicar una pequeña tacita o un pequeño contenedor en donde vamos a echar una cucharada colmada de yeso en polvo antes mencionado en los materiales.

Paso 5

Trata de que sea suficiente yeso para el tamaño y grueso de tiza que queramos hacer, calcula más o menos de una cucharada a dos cucharadas.

Paso 6

Realizado el paso anterior, procedemos a echar un poco de agua en el contenedor o la pequeña tacita en la que hemos echado anteriormente el yeso. Esta la vamos a batir hasta que logremos una consistencia un poco cremosa, pero debe de ser líquida (ni tan sólido ni agua, digamos termino intermedio), batiremos con un objeto ya sea de plástico o metal, en mi caso lo he hecho con un cuchillo pequeñito.

Paso 7

Ahora, vamos a eliminar burbujas que han quedado debido a que hemos batido dicha sustancia, pero ello, tomaremos nuestro recipiente / contenedor / tacita y golpearemos con la mesa para que la misma fuerza las explote.

Paso 8

Lo siguiente que vamos a realizar será tomar nuestra jeringa y esta la vamos a llenar de la sustancia o del yeso semí líquido que hemos realizado anteriormente en el recipiente, llenaremos la jeringa.

Paso 9

¿Recuerdas las piezas que hemos recortado anteriormente, los sorbetes? Bueno, ubicaremos la punta de la jeringa (es importante que esta no tenga aguja) en el centro del sorbete y vamos a ir rellenando la pieza cuidadosamente del líquido antes mencionado (yeso).

Paso 10

No te preocupes en que caso de que al momento de rellenar esta se salga o veamos excedente, esto es normal puesto que estamos rellenando.

Paso 11

Para realizar las tizas de colores diferentes (que no sea blanco evidentemente), utilizaremos colorantes, para ello, debemos de colocar el colorante en diluido en agua y realizaremos el mismo procedimiento que hemos realizado anteriormente al momento de hacer el yeso.

Paso 12

Es decir, luego de invertir el colorante en agua, lo echaremos en el yeso antes realizado y con un cuchillo o algún objeto que permita movilizar la sustancia batiremos.

Paso 13

Realizaremos el mismo paso, tomaremos nuestra pequeña jeringa y succionaremos el líquido, tal y como expliqué anteriormente no podemos dejar que quede ni muy aguada ni muy dura ya que de lo contrario no servirá el trabajo realizado.

Paso 14

Lo siguiente que haremos será rellenar el sorbete con mucho cuidado y poco a poco, para evitar gastar material.

Paso 15

Un dato muy importante es que para evitar el excesivo malgasto de materiales y ahorrar mucho tiempo, nos planteemos una cantidad específica.

Paso 16

Realizaremos este paso con cada uno de los sorbetes, cabe destacar que puedes colocarle cualquier colorante (color), recomiendo utilizar uno que sea visible en las telas en las que vayas a realizar tus proyectos, de esta manera tendrás una mejor visibilidad en la marca / línea que vayas a realizar.

Paso 17

La colocaremos en una superficie plana y dejaremos secar los sorbetes por un tiempo aproximado de 24 horas (con o sin sol).

Paso 18

Una vez que hayan pasado las 24 horas con éxito, procedemos a coger nuestras piezas antes realizadas y vamos a abrirlas por el pequeño corte que hemos dejado en el sorbete para de esta manera ver el resultado el cual serán las tizas que hemos realizado.

Paso 19

Un último detalle y menos importante, tomaremos nuestro sacapuntas y vamos a sacarle filo a un extremo de nuestra tiza para que se nos haga más fácil a la hora de marcar costura.

Paso 20

Si seguiste los pasos correctamente, este será el resultado:

Hemos culminado la elaboración de este increíble tutorial de la mano de Coser es fácil, un tutorial bastante práctico, sencillo, muy útil y sin lugar a dudas muy fácil de realizar, este proyecto estoy 100% que te será de apoyo y utilidad en cada una de las costuras y/o proyectos que quieras realizar, resalto que, que en caso de no contar con un sacapuntas puedes utilizar una pequeña navaja o cuchillo para afijar su punta (esto es opcional, solo para hacer más eficiente el marcado).

El contenido de este tutorial es gracias a Coser es fácil, un millón de gracias por compartir este grandioso tutorial paso a paso, échale un vistazo a su nuevo vídeo oficial dando clic aquí:

¡Gracias a la creadora del vídeo!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *