Bowl covers o tapas de tela ecológica

Bowl covers o tapas de tela ecológica

¡Bienvenido una vez más, a uno de mis post querido costurero!

¿Te consideras una persona muy pulcra al momento de hacer comida? ¡Esto no puede faltar en tu cocina! Te presento esta increíble guía paso a paso sobre cómo elaborar una tapa o cover de tela ecológica, un proyecto en donde su función principal es tapar con tela los recipientes o contenedores de alimentos, esto, para evitar la entrada de mosquitos, zancudos o moscas a nuestros alimentos. Este tutorial va de la mano de Coser fácil y más Menudo Numerito y mi persona así que ¡Vamos al tutorial!

Antes de comenzar quisiera darle un millón de gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito, por la elaboración del contenido (el vídeo se lo dejaré más abajito para que lo chequen y den pulgar arriba por favor).

Para la elaboración de esta tapa de tela ecológica para tus recipientes necesitamos de los siguientes materiales: 

  • Tela de cualquier tipo (que no sea muy gruesa).
  • Un recipiente o contenedor de alimentos (Grande, mediano o pequeño).
  • Jabón de sastre, greda o algún marcador (el que tengas).
  • Cinta métrica.
  • Alfileres o pinzas.
  • Plancha.
  • Máquina de coser.
  • Cinta de tela.
  • Tijeras para tela.
  • Cinta elástica.

Podemos usar materiales alternativos o materiales que creamos que podrían ser buena opción para este tipo de costuras, si utilizamos retazos que tengamos de nuestros anteriores proyectos ¡Muchísimo mejor! Ya que necesitamos hacer un proyecto lo más ergonómico posible (para nuestro bolsillo) y económico.

Paso 1

Lo primero que haremos será colocar la tela antes mencionada en mi caso estoy utilizando una tela patchwork de algodón en una superficie plana (las medidas van a depender del tamaño de tu recipiente). Arriba de esta tela vamos a colocar el recipiente.

Paso 2

Lo siguiente que haremos será, con ayuda de nuestro jabón de sastre, greda o algún tipo de marcador o tiza para tela marcaremos el contorno del recipiente en la tela (debemos tener en cuenta que la tela debe de estar con el interior hacia afuera, es decir, vamos a marcar en el interior de la tela).

Paso 3

Con la cinta métrica, vamos a ir a marcando aproximadamente 5 cm partiendo desde la marca que hemos realizado anteriormente. Cabe resaltar que esto lo haremos por todo el contorno de la pieza, estos 5 cm los vamos a marcar con jabón de sastre, greda o algún marcador o tiza para tela los cuales nos van a servir para margen y al momento de realizar la costura del elástico.

Paso 4

Los puntos que hemos marcado anteriormente (5 cm) con la cinta métrica vamos a unirlos de tal manera que se nos forme un circulo más grande que el que marcamos anteriormente.

Paso 5

Lo siguiente que haremos será que con nuestras tijeras para tela vamos a recortar el circulo grande que hemos marcado anteriormente (no el pequeño), ya que este contiene los márgenes necesarios para realizar la costura.

Paso 6

Este paso es importante por lo que vamos a elegir entre dos opciones para realizar la costura en el borde: podemos utilizar un pie de sobrehilado o podemos usar el pie o prénsatelas standard de tu máquina de coser, pero coserlo a puntadas de zigzag.

Paso 7

Para poder coser nuestro elástico debemos tomar en cuenta algo muy importante y que debemos de ubicar este elástico justamente en el centro de la marca del circulo que hemos realizado primero y el borde de nuestra pieza, en una imagen te lo explico mejor o también puedes realizar una costura con hilo elástico.

Paso 8

Vamos a realizar una costura por el borde de nuestra pieza con el prénsatelas normal una puntada zigzag, elegiremos un ancho de puntada medio.

Paso 9

Luego realizaremos la costura del elástico (que mencioné anteriormente), Nos dejaremos regir por los pasos que he dado antes, colocamos el elástico justo en medio del marcado que realicé anteriormente (el círculo central) y del borde de la pieza.

Paso 10

Cabe destacar que esta costura la realizaremos de igual forma con puntadas zigzag al revés de nuestra tela (no al derecho). Para que se nos haga más fácil podemos medir y marcar antes el centro del borde y la marca que realizamos antes, para de esta manera solo colocar el elástico y agilizar el trabajo.

Paso 11

Al llegar al final del elástico montaremos uno sobre el otro (aproximadamente 1 cm) y realizaremos una costura de seguridad (cosemos hacia adelante y luego retrocedemos y seguimos hacia adelante). Destaco que al inicio y al final de la costura debemos de realizar una costura e seguridad (solo en el elástico).

Paso 12

Una vez realizada la costura del elástico (y en caso de que haya quedado sobrante), procedemos a recortar dicho sobrante.

Paso 13

Ahora, te enseñaré otro método alternativo que puedes utilizar y también dará el mismo resultado y se verá bien. Es coser una puntilla elástica en el borde de nuestra pieza (tapa de tela) Una imagen te explica mejor:

Paso 14

El procedimiento es el mismo, debemos de realizar la costura estirando la puntilla elástica por ambos lados para que la costura se dé perfecta, cabe resaltar que como es un tejido elástico realizaremos esta costura con una puntada zigzag.

Paso 15

Una vez llegado al final de nuestra puntilla, recortamos el sobrante de la misma.

Paso 16

Una vez recortado realizaremos la costura nuevamente y haremos costura de seguridad (adelante, atrás, adelante), pero antes, debemos de dejar aproximadamente 2 cm y superponer una arriba de otra, la que le dejamos 2 cm le haremos una especie de doblez y realizamos la costura.

Paso 17

Si seguiste el paso a paso de este tutorial te quedaría una pieza así:

¿Te ha gustado el resultado? ¡Da las gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito!
Hemos finalizado la creación de esta tapa de tela para contenedores, un increíble tutorial sin lugar a dudas que será de mucha utilidad, al momento de ir de excursión, campamento, viaje o hasta en el diario. A mi parecer puedes hacerlo combinando la tela con el color del recipiente para que dé un mejor toque.

El contenido de este tutorial es gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito, un millón de gracias por compartir este grandioso tutorial paso a paso, échale un vistazo a su nuevo vídeo oficial dando clic aquí:

¡Gracias a la creadora del vídeo!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *