Aprende a duplicar una blusa

Aprende a duplicar una blusa

¡Bienvenidos una vez a este tu sitio de costura!

Quizá muchas veces hemos tenido el pensamiento de decir que ya nuestra camisa favorita está un poco deteriorada, quizá con algunas manchas o incluso un poco rota, pero y si te digo que… ¿es posible duplicar una camisa? ¿Te crees que capaz de realizar este proyecto? ¡Vamos con todo! En esta ocasión en específico nos adentramos a un terreno hostil ya que vamos a aprender a duplicar blusas, un proyecto muy interesante en el cual vamos a descoser y a coser costuras viejas.

Un millón de gracias a 123 Dream it, por la elaboración del contenido (el vídeo se lo dejaré más abajito del post para que lo chequen).

Para la elaboración de este mega proyecto necesitamos de los siguientes materiales:

  • Una blusa o camisa que te gusta y quieras rehacer.
  • 1 metro de la tela que gustes.
  • 1,50 metro de bies.
  • Cierre / Cremallera / Rache (en caso de que la tela no sea elástica).
  • Descosedor (necesario).
  • Tijeras para tela (grandes).
  • Mini tijera para cortar.
  • Hilo del color de la tela.
  • Alfileres.
  • Pie standard o “J” de tu máquina de coser.
  • Pie de cierre para máquina de coser (en caso de que esta pieza utilice rache / cierre / cremallera)
  • Aguja universal.
  • Plancha.
  • Tabla de corte.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer será buscar la pieza a la que vamos a duplicar y con ayuda de nuestro descosedor (herramienta indispensable para realizar esta dupla). Vamos a separar las piezas de nuestra blusa descosiendo las costuras de la pieza que vamos a duplicar.

Paso 2

Debemos tomar en cuenta dos cosas: para descoser nuestra pieza en caso de que tenga bies debemos de descoserlo para ello colocaremos el descosedor dentro de la costura antes realizada y jalaremos. Y la segunda y más importante es que evitemos por x o por y dañar pieza, debemos de extraer las piezas de la pieza.

Paso 3

Lo siguiente que haremos será remover las costuras de overlock esto con la finalidad de que se pueda conservar el margen de costura de la pieza, de lo contrario, el margen de costura de la pieza se perdería y dañaríamos el trabajo por lo que tendríamos que realizar nuestros patrones.

Paso 4

Una vez hemos descosido cada costura de nuestra pieza, nos tendrán que quedar varias piezas por separado: delantero, espalda, cuello, mangas (en caso de que sea camisa o suéter), estas piezas los usaremos como patrones para realizar la nueva blusa.

Paso 5

El metro de tela que hemos mencionado anteriormente en los materiales será el que utilicemos para realizar las piezas con los patrones antes mencionados, por cierto, colocamos la tela (cualquier color, esto a tu gusto) en una superficie plana y arriba de esta colocaremos todos los patrones antes recortados, fijaremos estos patrones con alfileres.

Paso 6

Debido a que cada patrón (tal y como mencioné al momento de descoserlo) ya cuenta con su margen de costura, recortaremos estas piezas al ras, es decir, por todo el contorno sin dejar centímetros en la pieza.

Paso 7

Este procedimiento lo haremos con esta y todas las piezas, trataremos de realizar un corte limpio basado en el contorno de la pieza, tal y como mencioné antes, debe quedar al ras.

Paso 8

En caso de que cuentes con el mismo modelo que yo debemos marcar con alfileres los 15 cm que se van a fruncir en la tela.

Paso 9

Una nota importante es que debemos de estar al tanto de los detalles de nuestra tela.

Paso 10

Lo siguiente que haremos será donde colocamos los alfileres anteriormente procedemos a realizar una costura a 1 cm aproximadamente con una costura floja.

Paso 11

Una vez realizada la costura, jalaremos el hilo para que logremos el acabado del fruncido en la tela.

Paso 12

Ahora, vamos a fijar con alfileres la pieza de la pechera con la pieza delantera.

Paso 13

Luego, realizaremos una pequeña costura a 1 cm del borde con una puntada recta.

Paso 14

Una vez realizada esta costura ya tendríamos la pieza delantera terminada.

Paso 15

Vamos a evitar el uso excesivo de la overlock por lo que vamos cerrar o tapar estas costuras con la cinta bies antes mencionada en los materiales, y procedemos a coser a 1 mm del borde del bies.

Paso 16

Colocaremos la pieza de la espalda en una superficie plana o en la tabla de corte con el derecho hacia arriba y arriba de esta pieza colocaremos la pieza delantera con el derecho hacia el interior, de tal manera que ambas queden derecho con derecho.

Paso 17

Lo primero que haremos será fijar con alfileres los laterales de ambas piezas para proceder a coser.

Paso 18

Realizaremos una costura a puntadas rectas en los laterales de la pieza donde colocaremos los alfileres, esta costura la realizaremos a 0,5 cm del borde.

Paso 19

Nuevamente vamos a cerrar o tapar la costura con un trozo de bies, este lo vamos a coser a 1 mm del borde, esto para asegurar la costura de nuestra pieza.

Paso 20

Ahora, vamos a unir ambas piezas por los hombros, para ello, fijaremos con alfileres y procedemos a realizar la costura en los hombros a 1 cm del borde.

Paso 21

Haremos el mismo procedimiento, en esta costura que hemos realizado vamos a colocar cinta bies y lo cosemos a 1 mm del borde.

Paso 22

Vamos a coser el bies por el derecho de la sisa, además, vamos a dejar sin realizar ningún tipo de costura 2 cm de la cinta bies al inicio y al final de la sisa.

Paso 23

Vamos a unir nuestro bies por los 2 cm que dejamos con un remate.

Paso 24

A el bies sobrante lo vamos a cortar a 0,5 centímetros de la costura que hemos realizado anteriormente.

Paso 25

Realizaremos unos piquetes por toda la sisa para que la curva se dé y de un mejor acabado.

Paso 26

Doblaremos dos veces la cinta bies y procedemos a coser a 1 mm aproximadamente del borde, haremos este procedimiento en la otra sisa y en la parte del escote.

Paso 27

En la parte inferior de nuestra blusa vamos a realizar otra costura de la cinta bies, colocaremos el bies con el primer doblez y cosemos a 1 mm aproximadamente con el derecho de la tela hacia arriba, luego doblamos el bies hacia el interior de la pieza y cosemos a 1 mm aproximadamente del borde.

Por último y menos importante, vamos a planchar nuestra blusa para ver el acabado que hemos logrado.

¿Te ha gustado el proyecto de día de hoy? ¿Muy útil cierto? ¡CLARO QUE SÍ! Gracias a el proyecto de hoy hemos resuelto la gran problemática de dejar de aferrarnos a nuestra blusa o camisa favorita y ahora podemos duplicarla o hasta crear una réplica y mejorarla. Sin lugar a dudas un tutorial paso a paso muy interesante el cual te aseguro te hará la vida más fácil.

El contenido de este tutorial es gracias a 123 Dream it, un millón de gracias por compartir este grandioso tutorial paso a paso, échale un vistazo a su nuevo vídeo oficial dando clic aquí:

¡Gracias a la creadora del video!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *