Cómo hacer una funda para gafas (incluye patrón/molde)

Cómo hacer una funda para gafas (incluye patrón/molde)

¡Bienvenido nuevamente pequeño amante de la costura!

Este es un tutorial más de esta inmensa línea de guías paso a paso en donde el objetivo principal es el aprender, innovar y crear nuevos proyectos. Hoy junto de la mano de Coser fácil y más Menudo Numerito y mi persona haremos posible la creación de este proyecto de una funda para gafas, un proyecto muy interesante el cual evitará que tus lentes se desgarren o lo que se conoce como “arañazos”, de esta manera mantenernos limpios y seguros.

Antes de dar inicio al paso a paso de este tutorial quiero agradecer rotundamente a Coser fácil y más Menudo Numerito (el link de su vídeo oficial y canal más debajo de este post).

Los materiales que utilizaremos para este forro para gafas serán los siguientes:

  • Un cuadro de tela estampado.
  • Un cuadro de tela de cualquier color.
  • Una cremallera del largo de tus lentes.
  • Fieltro o guata fina.
  • Tijeras para tela (necesarias ya que si utilizamos de papel la tela se deshilacha).
  • Máquina de coser.
  • Jabón de sastre, greda, tiza o algún material que permita marcar la tela.
  • Plancha.
  • Hilo del color de la tela.
  • Reglas.
  • Pegamento para tela.
  • Patrón.

Estos son los materiales, pero antes de continuar ya que buscamos hacer un proyecto ergonómico (para nuestro bolsillo) y económico para ahorrar materiales, utilizaremos retazos largos de telas que ya no utilicemos.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es descargar, imprimir y recortar los patrones mencionados anteriormente en la sección de materiales, una vez tenido los patrones cortaremos las piezas correspondientes, cortamos 2 piezas de c/u, 2 de tela estampada, 2 de tela lisa y 2 de guata fina.

Paso 2

Realizado los cortes procedemos a utilizar nuestro pegamento para tela, vamos a cubrir la cara principal de la guata fina o fieltro con pegamento y arriba de este ubicaremos la pieza de tela lisa.

Paso 3

Daremos presión para aplastar ambas piezas y estas queden firme, por cierto, debemos asegurarnos que los bordes coincidan correctamente.

Paso 4

Haremos este mismo procedimiento con las otras piezas (telas de forro).

Paso 5

Es hora de colocar la cremallera / rache, para ello, ubicaremos la pieza de tela estampada en la cremallera y fijaremos con alfileres o pinzas.

Paso 6

Realizaremos una costura por todo el borde de la pieza a 1 cm aproximadamente con el pie normal o de cremallera.

Paso 7

Lo siguiente que vamos a hacer será tomar la pieza de forro con la guata hacia abajo y la haremos coincidir todos sus bordes con las piezas de tal manera que quede alineado.

Paso 8

Fijaremos todo el borde de ambas piezas con alfileres o pinzas (recomiendo pinzas).

Paso 9

Realizaremos costura con un pie de cremallera a 1 cm aproximadamente del borde.

Paso 10

Ubicaremos la otra pieza de forro en la parte de debajo de la cremallera con los derechos enfrentados, la guata o fieltro debe estar en la parte de abajo.

Paso 11

Luego ubicaremos la otra pieza de tela estampada que será la cara trasera, para ello, lo colocaremos en la cremallera con el derecho enfrentado a los dientitos de la cremallera.

Paso 12

Lo siguiente que haremos será fijar con alfileres o pinzas para tomar la cremallera y la pieza, procedemos a realizar costura.

Paso 13

Realizada la costura de las tres piezas vamos a realizar un pespunte lineal o sencillo a los lados de los dientitos de la cremallera, esta costura la realizaremos a medio centímetro del borde.

Paso 14

Realizado el pespunte vamos a abrir la cremallera y fijaremos forro con forro y pieza delantera con pieza trasera con pinzas o alfileres.

Paso 15

Antes de realizar costura consideremos dejar entre 5 cm a 8 cm aproximadamente para luego poder voltear la pieza.

Paso 16

Utilizaremos el prénsatelas universal y realizaremos costura a 1 cm del borde aproximadamente por las dos piezas que formamos (pieza de forro y pieza estampada). Una vez que realicemos la costura realizaremos unos piquetes por la parte curva de la pieza, esto, para que al momento de voltear la misma sea más fácil su manejo.

Paso 17

Una vez que realicemos la costura vamos a voltear la pieza por la abertura de los 5 cm a 8 cm que dejamos anteriormente.

Paso 18

Realizaremos un corte con las tijeras para tela, cabe destacar, que este corte lo realizaremos solo con el sobrante que ha quedado de la misma.

Paso 19

Lo siguiente que haremos será cerrar la abertura con una costura a mano conocida como (puntadas invisibles o puntadas a escondidas). Para ello primero introducimos la tela hacia adentro de tal manera que quede un pequeño doblez, fijamos con alfileres o pinzas y hacemos la costura.

Paso 20

Realizada la costura a mano vamos a introducir la tela de relleno dentro de la pieza.

Paso 21

Por último, realizaremos un pespunte lineal o sencillo a ½ cm a 1 cm del borde aproximadamente (por todo el borde), esto para que la costura quede aplanada y con el fin de realizar una costura de seguridad.

Paso 22

Una vez culminemos el pespunte lineal o sencillo por todo el borde de la pieza ya estaría terminada, si seguiste los pasos correctamente este sería el resultado:

Un millón de gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito por la elaboración de su vídeo el cual sin él no hubiese sido posible la creación de este articulo o guía paso a paso. ¿Te perdiste algún paso? ¡No te preocupes! Échale un vistazo al vídeo oficial en donde podrás ver cada paso con más detalle.

¡Gracias amigo/a por leer este articulo!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *