Cómo hacer un cojín con forma de mariposa (con patrón).

Cómo hacer un cojín con forma de mariposa (con patrón).

¡Bienvenido nuevamente usuario de la costura!

Este es un tutorial más de esta gama de guías paso a paso en donde el objetivo principal es el aprender, innovar y crear nuevos proyectos. Hoy junto de la mano de Coser fácil y más Menudo Numerito y mi persona haremos posible la creación de este proyecto de un cojín con forma de mariposa, un proyecto muy bonito que no puede faltar en tu sala de estar.

Antes de dar inicio al paso a paso de este tutorial quiero agradecer rotundamente a Coser fácil y más Menudo Numerito por facilitarnos el contenido de su canal para la elaboración de esta guía paso a paso (el link de su vídeo oficial y canal se los dejaré más abajo de este post).

Los materiales que utilizaremos para este cojín de mariposa serán los siguientes:

  • Tela estampada.
  • Tela de cualquier tipo para la parte superior del cojín.
  • Relleno para nuestra pieza.
  • Tijeras para tela (necesarias ya que si utilizamos de papel la tela se deshilacha).
  • Máquina de coser.
  • Jabón de sastre, greda, tiza o algún material que permita marcar la tela.
  • Plancha.
  • Hilo del color de la tela.
  • Reglas.
  • Lazo o cinta de tela.Este es el patrón que debes de descargar para la elaboración de este cojín: CLIC AQUÍ

Estos son los materiales, pero antes de continuar ya que buscamos hacer un proyecto ergonómico (para nuestro bolsillo) y económico para ahorrar materiales, utilizaremos retazos largos de telas que ya no utilicemos.

Teniendo en cuenta los materiales procedemos al paso a paso para la elaboración de dicho material.

Paso 1

Lo primero que debemos de hacer es descargar el patrón, imprimirlos en folios, unirlos y utilizarlos como patrón, una vez que, tengamos el patrón lo ubicaremos en la tela (esta debe estar doblada con el derecho enfrentado) que elegimos a nuestro gusto (no la estampada) y la trabajaremos al revés.

Paso 2

Una vez colocado vamos a marcar todo el contorno del patrón con lápiz o bolígrafo o algún marcador que sea compatible con tela.

Paso 3

Una vez marcado el contorno del patrón, procedemos fijar la pieza con alfileres o pinzas, esto con el fin de poder tener soporte (para que no se mueva) al momento de recortar con las tijeras.

Paso 4

Procedemos a recortar con tijeras para tela toda la línea marcada anteriormente.

Paso 5

Una vez recortada, removeremos todos los alfileres o pinzas que hemos colocado para sujetar la misma, volteamos la pieza y la abrimos, este sería el resultado:

Paso 6

Nos ha quedado la tela estampada de igual manera vamos a hacer el mismo procedimiento, doblamos la tela de tal manera que queden los derechos enfrentados, ubicaremos el patrón, marcamos con lápiz o marcador para tela, fijamos con alfileres y recortamos por todo el borde de la misma, de tal manera que nos quede otra pieza igual a la primera.

Paso 7

Lo siguiente que vamos a hacer es que la primera pieza que hicimos (que no fue la estampada) la vamos a ubicar arriba de la pieza que hicimos en el paso 6 (que es la estampada) de tal manera que sus bordes queden alineados y coincidan.

Paso 8

Fijaremos con alfileres todo el borde de la pieza y dejaremos unos centímetros sin colocar alfileres para poder colocar el relleno y voltear la pieza más adelante.

Paso 9

Lo siguiente que vamos a hacer será realizar una costura por todo el borde de la pieza MENOS la parte donde dejamos la abertura, esta costura la vamos a hacer a 1 cm del borde con un paso del dos y medio.

Paso 10

Ahora, realizada la costura vamos a hacer unos piquetes en la parte curva, en la siguiente imagen te muestro un punto clave donde debes empezar haciendo los piquetes (las flechas rojas son las referencias a tomar en cuenta).

Paso 11

Los piquetes los haremos con formas triangulares por las zonas curvas de la pieza, no solamente en las zonas curvas, aquí aplica para la parte cuadrada

Paso 12

Antes de voltear la pieza haremos un doblez de 1 cm aproximadamente en la abertura para que al momento de hacer las puntadas sea más fácil.

Paso 13

Voltearemos la pieza al derecho para poder trabajarla mejor.

Paso 14

Realizaremos un planchado por todo el borde de la pieza de tal manera que esta se asiente y quede plana, asegúrate que la temperatura sea adecuada a la tela en la que estás trabajando.

Paso 15

En caso de que el centro de la pieza quede arrugado o quede un aspecto feo, colocaremos una cinta de tela o un lazo para disimular un poco.

Paso 16

Con la guata o algodón vamos a ir rellenando la pieza por la abertura que dejamos antes, asegurándonos de que quede bien rellena la pieza.

Paso 17

Una vez que hayamos rellenado la pieza, nos tendría que quedar algo tal que así:

Paso 18

Lo siguiente que haremos será realizar una costura a mano por la abertura que hemos dejado antes, para ello, realizaremos puntadas invisibles o puntadas escondidas, estas las haremos muy pequeñas para que no se noten tanto.

Paso 19

Si has seguido correctamente el paso a paso de esta guía nuestro cojín tomaría un aspecto así:

Un millón de gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito por la elaboración de su vídeo el cual sin él no hubiese sido posible la creación de este articulo o guía paso a paso. ¿Te perdiste algún paso? ¡No te preocupes! Échale un vistazo al vídeo oficial en donde podrás ver cada paso con más detalle.

¡Gracias amigo/a por leer este articulo!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *