Cojín fácil con aplicaciones de fieltro (con patrones)

Cojín fácil con aplicaciones de fieltro (con patrones)

¡Bienvenido una vez más amigo de la costura!

No hay nada más feo que ver una costura sin alguna aplicación en tela (esto depende de la ocasión, claro está), para mí, las aplicaciones de tela le dan un toque único, original, divertido y en muchos casos inigualables a nuestros proyectos ya que nos permite ilustrar dibujos, formas de manera divertida en nuestros proyectos, pero en esta ocasión en un cojín.

Este es un tutorial más de esta gama de guías paso a paso en donde el objetivo principal es el aprender, innovar y crear nuevos proyectos. Hoy junto de la mano de Coser fácil y más Menudo Numerito y mi persona haremos posible la creación de este proyecto de un patrón para aplicaciones con fieltro, un proyecto en cuyo objetivo es aprender a crear patrones para las aplicaciones en tus proyectos.

Antes de dar inicio al paso a paso de este tutorial quiero agradecer rotundamente a Coser fácil y más Menudo Numerito por el contenido que nos brinda mediante un vídeo que podrán ver en su canal de youtube (link de su vídeo oficial y canal más debajo de este post).

Los materiales que utilizaremos para este cojín con aplicaciones para fieltro serán los siguientes:

  • Una pieza principal de tela de 43 cm x 43 cm.
  • Dos piezas para la parte posterior del cojín de 32 cm x 43 cm.
  • Relleno tipo miraguano, algodón o similar a este.
  • Tela de fieltro blanco o de varios colores que creas tu hagan juego con la tela.
  • Tijeras para tela (necesarias ya que si utilizamos de papel la tela se deshilacha).
  • Máquina de coser.
  • Jabón de sastre, greda, tiza o algún material que permita marcar la tela.
  • Plancha.
  • Hilos del color de las piezas de fieltro.
  • Alfileres o pinzas.
  • Reglas.
  • Patrón
  • Tabla de corte.
  • Marcador textil.
  • Pegamento textil.

Estos son los materiales, pero antes de continuar ya que buscamos hacer un proyecto ergonómico (para nuestro bolsillo) y económico para ahorrar materiales, utilizaremos retazos largos de telas que ya no utilicemos.Teniendo en cuenta los materiales procedemos al paso a paso para la elaboración de dicho material.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es recortar las piezas antes mencionadas con tijeras para tela, una pieza la cual será la cara principal de 43 x 43 cm y dos piezas para la parte posterior de nuestra pieza de 32 x 43 cm. Recortadas las piezas, descargaremos el patrón, imprimiremos y recortamos las piezas de tela de fieltro que son parecidas a hojas (link en la sección de materiales), una vez recortemos todas las piezas vamos a colocar la tela principal en una superficie plana y ubicaremos los recortes de tela de fieltro en esta.

Paso 2

Las vamos a ubicar como gustes teniendo en cuenta que al momento de realizar costura esta perderá margen por lo que debemos de colocar las piezas lo más centradas posibles para evitar dolores de cabeza más adelante. 

Paso 3

Recomiendo tomar foto por si se pierde el dibujo más adelante.

Paso 4

Ahora con pegamento textil (para pegarlas temporalmente) o con alfileres fijaremos todas las piezas (ambas son válidas).

Paso 5

Realizaremos esto con esta y con cada una de las piezas de fieltro.

Paso 6

Debemos tomar en cuenta el color de la tela de fieltro con el del hilo para que se logre un mejor acabado.

Paso 7

Realizaremos costura con un paso del dos y medio no en el borde de la pieza porque tardaríamos mucho sino en la forma de la pieza para agilizar el trabajo, podríamos hacer la costura a medio centímetro del borde aproximadamente.

Paso 8

Utiliza el color correspondiente del hilo para cada pieza, has todas de un color, luego de otro y así sucesivamente.

Paso 9

Destaco que en caso de no sea tela de fieltro y utilices otro tipo de tela este si tiene que ser por todo el borde de la pieza con un punto zigzag, dicho y hecho esto, este sería el resultado de la costura:

Paso 10

Colocaremos la tela principal al derecho y arriba de esta ubicaremos las dos piezas traseras (los dos cortes de 32 x 43 cm) estas piezas las ubicaremos con los derechos enfrentados. Pero antes ubicaremos una pieza y le realizaremos un doblez a 1 cm aproximadamente y luego otro de 4 cm a 5 cm.

Paso 11

Fijaremos ese borde con alfileres, recordando colocas estos paralelos.

Paso 12

Realizaremos una costura a medio centímetro del borde con un paso del dos y medio.

Paso 13

Removemos los alfileres y de igual manera haremos el mismo procedimiento en la otra pieza, doblamos a 1 cm, luego de 4 cm a 5 cm, fijamos con alfileres y realizamos costura con el paso del dos y medio.

Paso 14

Colocaremos ambas piezas arriba de la pieza principal haciendo coincidir perfectamente todos sus bordes y fijaremos con alfileres.

Paso 15

Una vez fijado realizaremos una costura a 1 / 1,5 cm del borde con un paso del dos y medio con el pie normal de la máquina.

Paso 16

Debido a que se ha deshilachado la tela realizaremos un sobrehilado por todo el borde del cojín.

Paso 17

Recortaremos las esquinas del cojín.

Paso 18

Voltearemos la pieza y planchamos.

Paso 19

Si seguiste el paso a paso de esta guía este sería el resultado:

Un millón de gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito por la elaboración de su vídeo el cual sin él no hubiese sido posible la creación de este articulo o guía paso a paso. ¿Te perdiste algún paso? ¡No te preocupes! Échale un vistazo al vídeo oficial en donde podrás ver cada paso con más detalle.

¡Gracias amigo/a por leer este articulo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *