Alfiletero o acerico redondo con truco, ¡descúbrelo!

Alfiletero o acerico redondo con truco, ¡descúbrelo!

¡Bienvenido una vez más usuario de la costura!

La mayoría de veces siempre buscamos alternativas para mejorar nuestra comodidad al momento de trabajar, sí que es cierto que a veces no nos encontramos sentimos cómodos trabajando y aun así seguimos manteniendo la misma incomodidad, es por ello que en el día de buscaremos la solución a nuestro problema.

Este es un tutorial más de esta gama de guías paso a paso en donde el objetivo principal es el aprender, innovar y crear nuevos proyectos. Hoy junto de la mano de Coser fácil y más Menudo Numerito y mi persona haremos posible la creación de este proyecto de un alfiletero o acerico redondo con truco, un proyecto que sin lugar a será muy útil al momento de realizar nuestros proyectos de costura.

Antes de dar inicio al paso a paso de este tutorial quiero agradecer rotundamente a Coser fácil y más Menudo Numerito por el contenido que nos brinda mediante un vídeo que podrán ver en su canal de youtube (link de su vídeo oficial y canal más debajo de este post).

Los materiales que utilizaremos para este alfiletero serán los siguientes:

  • Tela de patchwork de algodón.
  • Un botón (del color de la tela preferiblemente).
  • Tela fieltro.
  • Pegamento textil.
  • Relleno tipo miraguano, algodón o similar a este.
  • Tijeras para tela (necesarias ya que si utilizamos de papel la tela se deshilacha).
  • Máquina de coser.
  • Jabón de sastre, greda, tiza o algún material que permita marcar la tela.
  • Plancha.
  • Hilo del color de la tela.
  • Reglas.
  • Estropajo de aluminio.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer será ubicar la tela antes mencionada (patchwork de algodón en este caso) en una superficie plana y necesitamos recortar una pieza circular, para ello, en este caso ubicamos un plato de un diámetro de 22 cm aproximadamente.

Paso 2

La medida del plato definirá el tamaño de tu alfiletero, una vez realizada la medida correspondiente, pasaremos la tela al revés (para trabajarla así) y luego vamos a colocar el plato encima de esta, pero con la boca en la tela.

Paso 3

Lo siguiente que haremos será marcar todo el borde del plato para formar el circulo ya sea con un marcador textil, tiza, greda o jabón de sastre.

Paso 4

Marcada la tela, recortamos con tijeras para tela la marca que hicimos antes.

Paso 5

Lo siguiente que haremos será realizar un pespunte a 1 cm del borde de la pieza aproximadamente, este lo haremos con sobrehilado por lo que, tenemos que elegir una puntada larga del 4 o de 5.

Paso 6

Antes de realizar la costura debemos dejar 8 cm de hilo afuera. 

Paso 7

Terminada la costura vamos a recortar los hilos sobrantes a 8 cm aproximadamente.

Paso 8

Con uno de los hilos que dejamos anteriormente vamos a jalar la pieza hasta fruncir de tal manera que se forme un circulo.

Paso 9

En caso de que el primer hilo que tomamos no pudo hacer toda la pieza vamos a coger el hilo del otro extremo y de igual forma lo jalaremos (ayudando a la tela también) para el fruncido.

Paso 10

Si hiciste bien el fruncido nos tendría que quedar una pieza así:

Paso 11

Aquí viene un truco indispensable para evitar dañarle el filo a tus alfileres, sí que es cierto que cuando tenemos un alfiletero las puntas o el filo de los alfileres se tiende a dañar con el tiempo, pero esto ya no será un problema, puesto que utilizaremos un estropajo de aluminio el cual ayudará considerablemente a nuestro alfiler.

Paso 12

Este cumple la función de una lija puesto que al introducir el alfiler este queda fijado y no se daña su punta.

Paso 13

Lo siguiente que haremos será introducir este estropajo de aluminio dentro de la pieza en donde hicimos fruncido antes. Pero antes, vamos a colocar un poco de algodón o material de relleno y luego colocamos el estropajo de aluminio.

Paso 14

Destaco que los huecos que queden en la pieza rellenaremos con algodón.

Paso 15

Ahora, vamos a ir cerrando para formar nuevamente el circulo jalando los hilos para hacer el fruncido, de esta manera, nos aseguramos de que el relleno no se salga y quede fijo.

Paso 16

Lo siguiente que haremos será realizar unas puntadas de hilván para cerrar bien la abertura de la pieza.

Paso 17

Nos quedaría la pieza así:

Paso 18

Ahora vamos a darle la forma de flor, para esto, necesitamos hacer doble hilo o bien conseguir un hilo que sea lo suficiente resistente para esto, introducimos la aguja en la parte de abajo y para formar la flor tan solo debemos de colocar el hilo y luego introducir la aguja en todo el medio de la pieza hasta sacarlo por la parte del centro de abajo (repetimos este paso hasta formar la forma, es necesario hacer 2 a 3 veces el paso del hilo para marcar bien la figura).

Paso 19

Es importante que si vas a repetir sea en la misma ruta donde colocaste el otro hilo.

Paso 20

Lo haremos en forma de cruz y luego en cruzadas para formar 8 lados.

Paso 21

Pegaremos el botón en el centro para disimular la costura.

Paso 22

Por último, marcamos con la forma de un vaso la base de nuestra pieza, recortamos y pegamos o cosemos la pieza.

Paso 23

Pegaremos la pieza.

Paso 24

Esta sería la pieza terminada.

Un millón de gracias a Coser fácil y más Menudo Numerito por la elaboración de su vídeo el cual sin él no hubiese sido posible la creación de este articulo o guía paso a paso. ¿Te perdiste algún paso? ¡No te preocupes!

Échale un vistazo al vídeo oficial en donde podrás ver cada paso con más detalle.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *